Bienvenidos A Colegio San Pablo

Institucional

Colegio San Pablo: Sinonimo de Crecimiento. Inauguración Publicación Diario "La Voz de Zárate" del 8 de Julio de 1995 y Actualización. El 1 de julio de 1995 se llevó a cabo la inauguración oficial del edificio propio del Colegio San Pablo, sito en calle Rawson 155 de nuestra ciudad. Esta fue la concreción de un sueño largamente acariciado por todos los que conformaban la comunidad educativa que ya llevaba doce años brindándose a los niños. HISTORIA CRECER, SIMPRE CRECER ... FICHA TECNICA DE LA CONSTRUCCION HISTORIA: Historia Comienza en el año 1983 cuando un grupo de padres solicitaron al Obispado la apertura de una Escuela para varones en respuesta a la necesidad de ese momento. Era Obispo entonces Monseñor Alfredo Mario Espósito Castro, quien da el visto bueno al proyecto. Es así como en marzo de dicho año abre sus puertas en salones de la Parroquia del Carmen con escasos veinte alumnos, siendo su Directora la señora Nélida Sebastián y Representante Legal el señor Ricardo Yavícoli. En al año 1986 el Obispado presta una casa de retiros en el barrio Bosch y hacia allí se traslada el Colegio, oportunidad en que asume como Directora la señora Susana Rosa Cesario , acompañada por la señora Ester Bertone, con el desafío de tener que llevar adelante un cambio esperado por todos: que la escuela fuese mixta. La distancia y las pocas posibilidades de crecimiento hacen que al año siguiente se produjera una nueva mudanza: a la calle 25 de Mayo 352 donde la matrícula aumenta considerablemente, lo que obliga a acomodaciones edilicias. Pero el edificio propio era una meta que todavía no se vislumbraba, se seguía trabajando con fe en el Señor quien siempre estuvo al lado de quienes para “El y los niños trabajan”. Historia En el año 1990 el Señor Obispo nombra Representante Legal al Señor Omar F. Boero, quien desempeñaba esa función en los Colegios de la Ciudad de Baradero, y colaboraba en el San Pablo desde 1988. Historia Corre el año 1991 y el sueño del edificio comienza a hacerse realidad pues se concreta la compra de tres terrenos en Rawson 155 colocándose el 12 de octubre de dicho año la piedra fundamental. Desde entonces se trabaja sin desmayos, confiando en Dios y su providencia, con el apoyo importantísimo de los padres quienes hacen suyo este proyecto grande, formando la “ Unión de Padres “. Muchas fueron las dificultades, pero nada hizo que los ánimos decayeran sino, por el contrario, ellas solidificaban el entusiasmo y las ansias de ver hecho realidad este Colegio para el que trabajaban. La representación legal del señor Omar Boero fue decisiva para la concreción del mismo ya que su basta experiencia unida a su empuje, animó la obra que se inauguró el 1º de Julio del '95. La misma permitía albergar en ese momento a los 564 alumnos de Nivel Primario, contando con espacios acordes a la escuela moderna: talleres de Computación, Inglés, Computación para padres, patio cubierto y descubierto y todo aquello que se necesitaba para fomentar el interés de los niños. Acompañaba a la señora Susana Cesario en la vicedirección la señora María Cristina Aguilá conformando un equipo convencido de su lucha consciente de “para qué y para quién trabajan”, para Cristo y para sus preferidos: Los niños. CRECER, SIEMPRE CRECER...: Crecer El afán de crecimiento no es sólo edilicio y muestra de ello es el hecho de que en el año 1993 se inaugura el Nivel Medio “Secundario”que funciona un año en salones de la Parroquia del Carmen. Crecer En 1995 pasa a la calle 25 de Mayo 352, con 207 alumnos, y luego al nuevo edificio de Rawson 155 , en el año 1996, en este año el Señor Obispo nombra como 2º Representante Legal al Padre Edgardo Galuppo, para colaborar en este acelerado proceso. Pero aquí no se detiene ese afán ya que para el ciclo lectivo de 1996 se inaugura el jardín "CRECIENDO JUNTOS" con 3 salas y 84 alumnos. Construido sobre dos terrenos en calle Ituzaingó entre Rawson y Galesio, adquiridos en 1995 , el tercer terreno se adquiere en 1998. FICHA TÉCNICA DE LA CONSTRUCCIÓN: Construcción El edificio de Rawson fue construido con el sistema de hormigón premoldeado fabricado por la firma Astori Estructuras SA. y fueron montados por medio de grúas en un tiempo de dos meses, sobre un terreno de 1800 metros de superficie, ocupando 750 mts2. Es interesante destacar que el edificio cuenta con un sistema de rampas para el acceso al mismo, lo que facilita el desplazamiento seguro de los alumnos, y sobre todo, contempla la eventual asistencia de discapacitados. Y con dos escaleras, una a cada lado de las mismas. Un aspecto importante es la idea rectora del proyecto que consta de dos zonas, una al frente y otra al contrafrente, conectadas por medios niveles a los que se accede por las rampas mencionadas. Construcción Una explicación aparte merecen las bases sobre las que se sostiene la estructura que fueron el inicio de la obra que, realizadas en hormigón armado, se apoya sobre una superficie de 3 mts. por 3 mts. con una profundidad que oscila entre los 3 y los 4,50 m. Este proyecto permite, por su diseño y practicidad, aplicar todas las reformas que sean necesarias en el futuro. En el año 1996 el edificio contaba con 4 medios niveles. Entre los años 1997-2004 se han construido 3 medios niveles, lo que hace que falte para concluir definitivamente la obra UN SOLO MEDIO NIVEL al contrafrente. En los siete medios niveles finalizados (2625 m2.) el edificio posee: 19 aulas cumpliendo en todo con normas de DIPREGEP , amplias, ventiladas, con abundante luz natural, calefacción central en todo el edificio por circuito de agua caliente. Patio cubierto seguro e iluminado ( 350 m2). Patio descubierto para recreación y deportes ( 750 m2).- Construcción Baños: 2 para varones y 2 para mujeres en distintos niveles, amplios, ventilados, con pisos y revestimientos de primera calidad, la cantidad de sanitarios en proporción a la cantidad de alumnos y dos para docentes. En el año 2004 se adquiere terreno de 300 mts.2 sobre calle Belgrano para práctica de educación física de los alumnos, que cuenta con baños independientes y sala de materiales para educación fisica. Inauguración En diciembre 2006 y ante la necesidad de contar con un amplio Laboratorio de Fisica y Química con aula incluida, se adquiere una propiedad en terreno lindero sobre calle Ituzaingó , la que se adapta para instalar el actual laboratorio y además se construye una Sala de Vidéo. Los alumnos y docentes disfrutan de un salón de Música y Filosofía , una amplia Sala de Plástica y una importante Sala de Computación con disponibilidad de 30 máquinas en red, y amplia Sala de Reuniones y Capilla. Comienzo En el año 2009, se inició etapa “colocación aire acondicionado en cada aula” ( 5 equipos en Nivel 6 ) y se adquirieron 5 equipos para Nivel 5, se prevee culminar este proyecto en 2011. Comienzo Entre los años 97 y 2007 el Jardín de Infantes se amplia progresivamente hasta hoy que cuenta con 8 salitas de aproximadamente 34 m2., con luminosidad y ventilación según normas de la DIPREGEP, sala de usos múltiples, un amplio baño para los niños/as, dirección, preceptoría, baño para docentes, cocina, patio cubierto y cerrado de 100 m2. y patio descubierto con árboles y los juegos necesarios para la sana recreación de los niños. (240 mts2.). Ventiladores, calefactores y aire acondicionado en cada sala y todo lo que hace al bienestar de nuestros niños y docentes. En la actualidad el jardín funciona en dos turnos, mañana y tarde, con 11 salitas.-.

.
Nivel Inicial

El Jardín que comparte tus primeros pasos: La propuesta que lleva adelante el Nivel Inicial se basa en la concepción del niño como un sujeto integral. Nos interesa tanto su formación intelectual como el desarrollo espiritual. Nivel Inicial Concebimos al alumno como un ser individual único e irrepetible. Por tal motivo la propuesta institucional apunta a la diversidad. Nuestra premisa es respetar esta diferencia y ayudar a cada uno a desarrollar su personalidad. Fomentamos la creatividad, el desarrollo de un pensamiento crítico, la solidaridad, el respeto y los límites. Hacemos una profunda mirada orientada a cada uno de nuestros alumnos. Nivel Inicial Nos interesa generar propuestas educativas donde el niño sea el protagonista y autor de su aprendizaje. Marcamos una metodología participativa partiendo de los aprendizajes significativos, las experiencias, de la forma de vida, necesidades y capacidades, presentando propuestas orientadas a observar, investigar, reflexionar y producir. La propuesta pedagógica se centra en un trabajo articulado entre las secciones y con una acorde graduación de los contenidos curriculares. Proponemos a nuestros alumnos: Un encuentro semanal de Catequesis: lo cual marca nuestra identidad ya que la catequesis es el centro de nuestra tarea. Más allá de los contenidos que se desarrollan, los alumnos participan activamente en: celebraciones, campañas solidarias, encuentros compartidos con las familias, momentos de oración y canto. Dos encuentros semanales de Educación Física. Dos encuentros semanales de Música y Expresión Corporal. Un encuentro semanal de Computación. Un encuentro semanal de Inglés. Un encuentro semanal de Arte. Actividades de contacto con la naturaleza. Juegos matemáticos y de lengua. Talleres. Nivel Inicial Actividades recreativas. Paseos y visitas didácticas. Anualmente desarrollamos un proyecto que involucra a toda la Institución. Actividades intersalas y articulación de 3ª Sección con 1er Año de E.P. Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) Propuestas pedagógicas acordes a los requerimientos del niño de HOY. Proyectos institucionales: Catequesis, Juego "Abrir las puertas para ir a jugar", FM. Radio del Colegio. Entendemos que la familia es la primera educadora y nuestra tarea en el acompañamiento, la guía por tal motivo les proponemos: Participar en clases abiertas, actividades recreativas, actos, celebraciones religiosas. Informarles mediante un registro evaluativo de los logros y alcance de sus hijos. Llevar a cabo reuniones grupales para informar sobre el desempeño de los alumnos. Llevar a cabo reuniones individuales para tratar problemáticas particulares. Incluir a las familias en aquellas actividades o convocatorias que así lo requieren. Educar es un desafío, es una tarea compartida y de amor.

.

Novedades

Nivel Primario

Nos interesa tanto la educación intelectual del niño como su profunda formación en valores cristianos, con la finalidad de construir cimientos sólidos que nos permitan formar sujetos con personalidades firmes, que además logren ser pensadores de mentes libres. La dimensión evangelizadora del aprendizaje radica en que los alumnos logren una organización de ideas, hábitos culturales básicos, criterios y objetivos claros para valorar y aprender a pensar y obrar coherentemente. Objetivos del nivel primario: Generar un clima de trabajo cordial, de afecto y confianza que propicie la construcción de aprendizajes significativos. Brindar oportunidades para diseñar e implementar un proyecto de vida en función de valores que impulsen su autorrealización y el compromiso solidario con otros. Extender el aprendizaje a aspectos que favorezcan el desarrollo de las inteligencias múltiples, procesos cognitivos, potencialidades meta-lingüísticas y motoras básicas (teniendo en cuenta las estructuras mentales de los niños). Favorecer el desarrollo de todos los contenidos curriculares, a partir de la vinculación con proyectos inter y multidisciplinarios. Enfatizar la comunicación, la expresión, el desarrollo lingüístico, la escucha, el habla y la producción escrita. Ofrecer variadas oportunidades de articulación con los otros niveles institucionales para favorecer la integración con los mismos. Desarrollar los contenidos curriculares a través de situaciones problemáticas auténticas y significativas para los niños. Los proyectos implementados por el Nivel Primario del Colegio "San Pablo" son los siguientes: 1. Proyecto de Catequesis (Eje transversal de la enseñanza). Primaria Evangelización desde el testimonio: Enseñanza. Oración. Compartir. (Proyecto solidario) Sentido de Unidad. El Camino de la Catequesis es: Ver Juzgar Actuar Evaluar Obrar Celebrar Primaria Método De Jesús (LC. 24, 13-35) Pasos: 1. Caminar al Encuentro. 2. Ver con los ojos de Cristo. 3. Iluminar con la Palabra de Dios. 4. Promoción humana. 5. Celebrar a partir del pan. 6. Rever con nuevo ardor. 7. Proyectar nueva evangelización. Primaria Los alumnos en 5° año EGB tienen su primer encuentro con Jesús Eucaristía (reciben su 1ra. Comunión). 2. Niños lectores y productores de textos. En la actualidad todas las posturas de las Prácticas del Lenguaje incluyen tanto el tratamiento de la escritura como el de la lectura y, el de la oralidad. La Literatura es sumamente importante, pues desarrolla y amplía el capital simbólico de los niños. En ella las categorías de lo correcto e incorrecto son reemplazadas por el mundo de lo creíble y lo increíble; por el mundo de la fantasía, de la imaginación, de la ficción. Dentro de este proyecto se encuentra "La lectura no se toma vacaciones". 3. Viviendo Valores. 4. Identidad Nacional. Resaltando nuestra identidad nacional, nuestro acervo cultural y nuestra historia como nación. 5. Informática. Primaria 6. Educación Ambiental. Como escuela comprometida con valores tales como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, intentamos a través de este proyecto fomentar una creciente sensibilidad social hacia los temas relacionados con la naturaleza, creación magnífica de Dios, porque los problemas que impactan en el medio ambiente, no son exclusivamente problemas científicos, sino cuestiones que tienen que ver con las conductas sociales, morales y éticas. 7. Educación para la Salud. El primero de todos los valores humanos es la VIDA misma y la primera de todas las aspiraciones es la SALUD, como condición previa para poder acceder a cualquiera otra de las necesidades o aspiraciones de bienestar y felicidad del ser humano. A través de este proyecto se quiere incorporar algunos rasgos distintivos de la nueva concepción de Salud. El cuidado de la misma constituye un derecho cuya defensa ha de ser asumida de forma responsable y personal, por cada individuo y por la sociedad en general, y no delegada pasivamente a los técnicos sanitarios. 8. Educación Vial. Este proyecto pretende complementar acciones educativas dirigidas a los niños/as y adolescentes con actividades de formación para los adultos que se relacionan con ellos, dando especial relevancia a la colaboración y la participación activa de los padres en las actividades de Educación Vial realizadas con el alumnado de los primeros cursos, en particular los correspondientes al Primer Ciclo. Primaria 9. Biblioteca Escolar: El Colegio posee una biblioteca con 2800 volúmenes aproximadamente, que permite al alumnado investigar, descubrir e impregnarse del mundo de la poesía y la lectura. 10. Teatro. "El Teatro llega a la escuela" El Teatro, como uno de los lenguajes a enseñar dentro del área Artística, se suma al propósito general del área: desarrollar en los alumnos la competencia estético expresiva. Primaria 11. El Lenguaje Plástico. En las personas es el primero que los comunica con el mundo. Los niños instintivamente dibujan o pintan. La educación artística debe ser tenida en cuenta como una opción importante en el desarrollo del proyecto educativo. 12.- Filosofía con niños y niñas. Este proyecto abarca a los niños, niñas y jóvenes de los tres niveles ( Inicial, Primario y Secundario) La hora de filosofía es un espacio que permite acceder a un pensar de alto orden, promoviendo un crecimiento en las posibilidades de comunicación, construyendo un espacio de diálogo comunitario y deliberación racional acerca de cuestiones filosóficas que nos interesan a todos los seres humanos. Este proyecto representa una propuesta de innovación pedagógica tendiente a dar respuesta a los desafíos que enfrentan y enfrentarán nuestros niños en el mundo de hoy. Posee como objetivo: Formar personas críticas, creativas y cuidadosas de los otros. 13. Proyecto de radio: FM 88.3, La Radio del Colegio La radio constituye un proyecto integrador que articula los tres niveles del Colegio (Inicial, Primario, Secundario). Es un importante nexo entre la Institución y las familias de nuestra comunidad educativa, como así también con toda la comunidad de Zárate. Constituye un ámbito propicio para la difusión de diversos comunicados institucionales y de los específicos de cada nivel. Interactúan los alumnos de los tres niveles, quienes cumplen con diferentes roles, dentro de los equipos de trabajo de las diversas producciones radiales. La Idea primaria es la que emite los programas relacionados con este Nivel de la enseñanza.

.

Novedades

Nivel Secundario

Nos interesa tanto la educación intelectual del niño como su profunda formación en valores cristianos, con la finalidad de construir cimientos sólidos que nos permitan formar sujetos con personalidades firmes, que además logren ser pensadores de mentes libres. La dimensión evangelizadora del aprendizaje radica en que los alumnos logren una organización de ideas, hábitos culturales básicos, criterios y objetivos claros para valorar y aprender a pensar y obrar coherentemente. Objetivos del nivel primario: Generar un clima de trabajo cordial, de afecto y confianza que propicie la construcción de aprendizajes significativos. Brindar oportunidades para diseñar e implementar un proyecto de vida en función de valores que impulsen su autorrealización y el compromiso solidario con otros. Extender el aprendizaje a aspectos que favorezcan el desarrollo de las inteligencias múltiples, procesos cognitivos, potencialidades meta-lingüísticas y motoras básicas (teniendo en cuenta las estructuras mentales de los niños). Favorecer el desarrollo de todos los contenidos curriculares, a partir de la vinculación con proyectos inter y multidisciplinarios. Enfatizar la comunicación, la expresión, el desarrollo lingüístico, la escucha, el habla y la producción escrita. Ofrecer variadas oportunidades de articulación con los otros niveles institucionales para favorecer la integración con los mismos. Desarrollar los contenidos curriculares a través de situaciones problemáticas auténticas y significativas para los niños. Los proyectos implementados por el Nivel Primario del Colegio "San Pablo" son los siguientes: 1. Proyecto de Catequesis (Eje transversal de la enseñanza). Primaria Evangelización desde el testimonio: Enseñanza. Oración. Compartir. (Proyecto solidario) Sentido de Unidad. El Camino de la Catequesis es: Ver Juzgar Actuar Evaluar Obrar Celebrar Primaria Método De Jesús (LC. 24, 13-35) Pasos: 1. Caminar al Encuentro. 2. Ver con los ojos de Cristo. 3. Iluminar con la Palabra de Dios. 4. Promoción humana. 5. Celebrar a partir del pan. 6. Rever con nuevo ardor. 7. Proyectar nueva evangelización. Primaria Los alumnos en 5° año EGB tienen su primer encuentro con Jesús Eucaristía (reciben su 1ra. Comunión). 2. Niños lectores y productores de textos. En la actualidad todas las posturas de las Prácticas del Lenguaje incluyen tanto el tratamiento de la escritura como el de la lectura y, el de la oralidad. La Literatura es sumamente importante, pues desarrolla y amplía el capital simbólico de los niños. En ella las categorías de lo correcto e incorrecto son reemplazadas por el mundo de lo creíble y lo increíble; por el mundo de la fantasía, de la imaginación, de la ficción. Dentro de este proyecto se encuentra "La lectura no se toma vacaciones". 3. Viviendo Valores. 4. Identidad Nacional. Resaltando nuestra identidad nacional, nuestro acervo cultural y nuestra historia como nación. 5. Informática. Primaria 6. Educación Ambiental. Como escuela comprometida con valores tales como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, intentamos a través de este proyecto fomentar una creciente sensibilidad social hacia los temas relacionados con la naturaleza, creación magnífica de Dios, porque los problemas que impactan en el medio ambiente, no son exclusivamente problemas científicos, sino cuestiones que tienen que ver con las conductas sociales, morales y éticas. 7. Educación para la Salud. El primero de todos los valores humanos es la VIDA misma y la primera de todas las aspiraciones es la SALUD, como condición previa para poder acceder a cualquiera otra de las necesidades o aspiraciones de bienestar y felicidad del ser humano. A través de este proyecto se quiere incorporar algunos rasgos distintivos de la nueva concepción de Salud. El cuidado de la misma constituye un derecho cuya defensa ha de ser asumida de forma responsable y personal, por cada individuo y por la sociedad en general, y no delegada pasivamente a los técnicos sanitarios. 8. Educación Vial. Este proyecto pretende complementar acciones educativas dirigidas a los niños/as y adolescentes con actividades de formación para los adultos que se relacionan con ellos, dando especial relevancia a la colaboración y la participación activa de los padres en las actividades de Educación Vial realizadas con el alumnado de los primeros cursos, en particular los correspondientes al Primer Ciclo. Primaria 9. Biblioteca Escolar: El Colegio posee una biblioteca con 2800 volúmenes aproximadamente, que permite al alumnado investigar, descubrir e impregnarse del mundo de la poesía y la lectura. 10. Teatro. "El Teatro llega a la escuela" El Teatro, como uno de los lenguajes a enseñar dentro del área Artística, se suma al propósito general del área: desarrollar en los alumnos la competencia estético expresiva. Primaria 11. El Lenguaje Plástico. En las personas es el primero que los comunica con el mundo. Los niños instintivamente dibujan o pintan. La educación artística debe ser tenida en cuenta como una opción importante en el desarrollo del proyecto educativo. 12.- Filosofía con niños y niñas. Este proyecto abarca a los niños, niñas y jóvenes de los tres niveles ( Inicial, Primario y Secundario) La hora de filosofía es un espacio que permite acceder a un pensar de alto orden, promoviendo un crecimiento en las posibilidades de comunicación, construyendo un espacio de diálogo comunitario y deliberación racional acerca de cuestiones filosóficas que nos interesan a todos los seres humanos. Este proyecto representa una propuesta de innovación pedagógica tendiente a dar respuesta a los desafíos que enfrentan y enfrentarán nuestros niños en el mundo de hoy. Posee como objetivo: Formar personas críticas, creativas y cuidadosas de los otros. 13. Proyecto de radio: FM 88.3, La Radio del Colegio La radio constituye un proyecto integrador que articula los tres niveles del Colegio (Inicial, Primario, Secundario). Es un importante nexo entre la Institución y las familias de nuestra comunidad educativa, como así también con toda la comunidad de Zárate. Constituye un ámbito propicio para la difusión de diversos comunicados institucionales y de los específicos de cada nivel. Interactúan los alumnos de los tres niveles, quienes cumplen con diferentes roles, dentro de los equipos de trabajo de las diversas producciones radiales. La Idea primaria es la que emite los programas relacionados con este Nivel de la enseñanza.

.